SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Exposición de los adolescentes a la violencia en diferentes contextos: las relaciones con la salud mentalRevisión sistematica de estudios de psicología brasileña sobre el prejuicio racial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

CAMPOS, Roberta Ramazotti Ferraz de  y  NORONHA, Ana Paula Porto. La relación entre la indecisión professional y el optimismo disposicional en adolescentes. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 219-232. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-15.

Ayudar los jóvenes a comprender las dificultades de la indecisión profesional para darse cuenta de una elección madura y bien ajustada es un objetivo importante de la Orientación Profesional (OP). Este estudio tiene como objetivo relacionar la indecisión profesional y el optimismo en jóvenes aprendices y estudiantes de la escuela normal/educación técnica. Participaron 250 jóvenes que asisten a cursos de educación técnica y profesional, junto (Grupo 1) o no (Grupo 2) con la Escuela Secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Inventário de Levantamento das Dificuldades da Decisão Profissional (IDDP) y el Revised Life Orientation Test Brasil (LOT-R Brasil). Se observaron correlaciones bajas y negativas entre los factores relacionados con la indecisión y el optimismo profesional. Los grupos se diferenciaron en relación a tres factores IDDP, y Grupo 2 tuvo los promedios más altos para estos resultados. En relación al sexo, se encontró que los hombres tuvieron puntuaciones más altas que las mujeres en dos factores del IDDP, lo que sugiere una tendencia a mayores dificultades en el proceso de decisión de una profesión. Los resultados mostraron que los niveles de optimismo fueron más altos que los de pesimismo, y que la indecisión profesional está presente en individuos más pesimistas, lo que sugiere que las personas más seguras están mejor preparados para hacer la elección de una profesión.

Palabras clave : Optimismo; indecisión professional; adolescentes; evaluación psicológica; orientación profesional; psicología positiva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License