SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The relationship between career indecision and dispositional optimism in adolescentsSocial skills and bullying in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SACCO, Airi M.; COUTO, Maria Clara P. de Paula  and  KOLLER, Sílvia H.. Revisión sistematica de estudios de psicología brasileña sobre el prejuicio racial. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 233-250. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-16.

El objetivo de este artículo fue hacer una revisión sistemática de los estudios centrados en prejuicios raciales publicados por la Psicología Brasileña. Se realizó una búsqueda en las bases de datos SciELO (Scientific Eletronic Library Online), PEPSIC, INDEXPsi, LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde), y PsycINFO, utilizando los términos "racismo" y "prejuicio racial". La base de datos final incluida en el análisis abarcó 77 artículos publicados desde 2001, 35 teóricos y 42 empíricos. La Psicología Social, en sus diferentes aspectos, ha sido la base teórica más utilizada. El tema más común en los artículos empíricos fue las cuotas de acceso a la educación superior. Por su parte, los artículos teóricos investigaban temas como el origen de los prejuicios raciales y sus formas de expresión, las consecuencias del perjuicio para las víctimas del racismo y la influencia de las teorías raciales en el desarrollo de la Psicología, entre otros temas. Se identificaron algunas carencias en la descripción metodológica de los estudios, particularmente en la caracterización de los participantes, instrumentos y procedimientos adoptados. Además, se encontró la necesidad de incrementar la investigación dirigida a la comprensión de cómo los prejuicios raciales se desarrollan en los niños en el contexto brasileño, investigar a los adultos que no poseen formación universitaria y a las personas pertenecientes a grupos discriminados. Por otra parte, solamente un estudio utilizó mediciones de actitudes implícitas. El número relativamente bajo de investigaciones publicadas, así como las carencias identificadas, revelan que lejos de estar saturada, esta área todavía puede desarrollarse mucho en el país.

Keywords : Prejuicio racial; racism; discriminación; revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License