SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Bullying y habilidades sociales en adolescentesCarreras sin fronteras en una gran institución financiera brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SIEGMUND, Gerson; NONOHAY, Roberto Guedes de  y  GAUER, Gustavo. Test de usabilidad de una intervención psicoeducativa computadorizada sobre el transtorno obsesivo-compulsivo. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 261-276. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-18.

El objetivo de este estudio fue evaluar la usabilidad, funcionalidad y efectos iniciales de una intervención psicoeducativa computarizada sobre el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), a través de un experimento con usuarios. Participaron 21 sujetos con edades entre 19 y 55 años. Los instrumentos utilizados fueron lo Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale (Y-BOCS), escalas subjetivas para evaluar la gravedad de los síntomas del TOC, el estado de ánimo y la ansiedad, preguntas de usabilidad y el registro del programa. Los participantes tomaron un promedio de ocho días para completar el programa, y el tiempo de uso promedio fue de dos horas y 14 minutos. Sólo una cuestión de los quizzes tuvo un promedio de respuestas correctas abajo del 70%. El nivel medio de satisfacción fue 8.33 en el primer módulo, 8.71 en el segundo y 9.00 en el tercero. Hubo una reducción en la subescala de síntomas obsesivos del Y-BOCS y una diferencia estadísticamente significativa en la escala subjetiva de los síntomas del TOC entre los módulos 1 y 2, y 1 y 3. El programa logró un buen nivel de satisfacción entre los usuarios y presenta potencial para la reducción de los síntomas percibidos. Se entiende que el desarrollo del programa contribuye en términos teóricos y prácticos para el momento actual de la psicología y su interfaz con la tecnología.

Palabras clave : Trastorno Obsesivo-Compulsivo; psicoeducación; psicología online; terapia cognitivo-conductual; intervención computarizada.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License