SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Usability trial of a computerized psychoeducational intervention about obsessive-compulsive disorderPattern of alcohol consumption in college students (freshmen) and gender differences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

PISAPIA, Thais Carazato; WOOD JR, Thomaz  and  BENDASSOLLI, Pedro F.. Carreras sin fronteras en una gran institución financiera brasileña. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 277-293. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-19.

En los últimos años, los cambios en los negocios y en la organización del trabajo llevado a la aparición de nuevos modelos de carrera. Entre estos modelos, el modelo carreras sin fronteras ha ganado prominencia. Esto modelo se basa en una alta movilidad. En Brasil, sin embargo, existen pocos estudios empíricos sobre el fenómeno. Esta investigación busca llenar este vacío. El objetivo de este estudio fue identificar las actitudes de los individuos a la carrera dentro de una grande institución financiera de Brasil. Metodológicamente, el diseño del estudio se utilizó una mezcla cuantitativa y cualitativa. La parte cuantitativa fue la aplicación de la Boundaryless Career Attitudes Scale, previamente validado para su uso en portugués. La escala se administró a 126 profesionales en siete áreas de la organización. La parte cualitativa implicó la realización de 11 entrevistas con profesionales de la base de de la parte cuantitativa. Los resultados indican una fuerte presencia de las actitudes de carrera sin fronteras dentro de la organización, aunque hay diferencias entre áreas y entre los individuos, el resultado de su tiempo trabajando en la organización. El artículo trata de explicar las razones de estas diferencias y se analiza la aparente paradoja entre una actitud hacia la carrera sin fronteras y un fuerte deseo de permanecer en la organización. El trabajo contribuye a la construcción del conocimiento en el campo de los estudios de la carrera en Brasil, ya que utiliza una escala validada de las actitudes y revela la realidad de una organización local.

Keywords : Carreras en Brasil; nuevos modelos de la carrera; carrera sin fronteras; movilidad profesional; institución financiera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License