SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Padrón de consumo de alcohol de los estudiantes universitarios de primer año y diferencias de génerosIntervención psicológica ante el acoso moral en el trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

COSTA, Crístofer Batista da; CENCI, Cláudia Mara Boseto  y  MOSMANN, Clarisse Pereira. Conflicto marital y estrategias de resolución: una revisión sistemática de la literatura. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 325-338. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-22.

Conflictos maritales y sus estrategias de resolución son estudiados en la literatura por más de dos décadas. En este sentido, el objetivo de este artículo fue analizar la literatura nacional e internacional y las estrategias de resolución de conflictos maritales. Se trata de una revisión sistemática cualitativa entre el período de 2004/2013. El estudio se realizó en nueve bases de datos por medio de descriptores conflicto marital y matrimonio y resolución de problemas y matrimonio sometidos al análisis de contenido cualitativo. En el primer paso fueron seleccionados 567 artículos y, de éstos, 30 componen esta revisión sistemática de la literatura por cumplir con los criterios de exclusión y inclusión establecidos a priori. Los resultados de los estudios enseñan que las investigaciones acerca de las estrategias de resolución sobresalen las de razones de los conflictos maritales. Se identificó que las variables sexo, características individuales, tiempo de unión y procesos interacciónales están asociadas a utilización de los tipos de estrategias, constructivas e destructivas. Estudios acerca del poder predictivo de esas variables en las estrategias de resolución necesitan mayor explotación, en especial, en el contexto brasileño, en lo cual hay escasez de investigaciones sobre el tema.

Palabras clave : Conflicto marital; matrimonio; resolución de problemas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License