SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Conflito conjugal e estratégias de resolução: uma revisão sistemática da literaturaEstrutura fatorial, fidedignidade e parâmetros de itens da versão em português brasileiro do questionário GAD-7 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

RISSI, Vanessa; MONTEIRO, Janine Kieling; CECCONELLO, William Weber  e  MORAES, Eliz Graciela de. Intervención psicológica ante el acoso moral en el trabajo. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 339-352. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-23.

El acoso es un fenómeno global, compleja y multifactorial. Se refiere a un comportamiento violento destinado a humillar, rechazar y psíquicamente demoler el individuo o grupo acosado, en el contexto del trabajo. Debido a su potencial para causar trastornos psicológicos y enfermedades en el trabajo, puede requiere de intervenciones psicológicas. En esta perspectiva, el trabajo tiene como objetivo determinar si los psicólogos, cuando si inserem en las organizaciones de trabajo se han enfrentado el acoso moral y cómo se han realizado las intervenciones psicológicas. Por esto, también tratamos de entender lo que es el entendimiento de que estos profesionales poseen acerca de la intimidación en las relaciones laborales. Se realizó un estudio cualitativo y enfoque de diseño exploratorio. Fueron entrevistados siete psicólogos contratados por conveniencia. Los datos se procesaron por análisis de contenido. Los resultados mostraron que los psicólogos utilizan intervenciones preventivas, pero específicas y aisladas, así como las intervenciones reactivas, que se caracteriza por la demisión, el mantenimiento de la distancia física entre las personas involucradas en el caso del acoso y la vigilancia de la conducta del delincuente, después de la conversación inicial también mostró que: psicólogos entienden adecuadamente el acoso moral como un fenómeno que humilla y se perpetúa por los administradores, con el abuso de poder jerárquico.

Palavras-chave : Acoso moral; las intervenciones psicológicas; prevención; trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License