SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Psychological interventions against workplace mobbingSyndrome in intensivists doctors: study in Sergipe's ICUs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MORENO, André Luiz et al. Estructura factorial, confiabilidad, y ítems parámetros de la versión de portugués brasileño del cuestionario GAD-7. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 367-376. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-25.

Este estudio examinó las propiedades psicométricas de la versión de portugués brasileño del cuestionario de Desorden de Ansiedad Generalizada GAD-7, en una muestra comunitaria (n = 206) de adultos brasileños. La muestra se compone de 41% de mujeres, con una edad media de 21,10 (SD = 4,49), y 75,6% estudiantes universitarios. El análisis factorial confirmatorio proporcionó evidencias que soportan el modelo unidimensional original del GAD-7 en el contexto brasileño. El análisis de variancia (ANOVA) mostró que las puntuaciones fueron significativamente diferentes entre hombres y mujeres, siendo que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas que los hombres. La escala demostró tener una buena confiabilidad; el coeficiente de alpha de Cronbach (α= .916) y el coeficiente rho de fiabilidad (ρ = .909) fueron adecuados. El análisis de datos mostró los ítems 5 y 7 tuvieron los umbrales de gravedad más altos en el trazo de ansiedad generalizada, mientras el ítem 1 tuvo el más bajo. Nuestros hallazgos sugieren que la versión en portugués brasileño de GAD-7 es adecuado para la evaluación de síntomas de trastorno de ansiedad generalizada en adultos brasileños en contextos comunitarios.

Keywords : GAD-7; Desorden Generalizado de Ansiedad; ansiedad; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License