SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Estrutura fatorial, fidedignidade e parâmetros de itens da versão em português brasileiro do questionário GAD-7 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BARROS, Maria Mércia dos Santos et al. Burnout Syndrome en médicos intesivistas: estudio en Sergipe UCI. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 377-389. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-26.

El objetivo de este estudio fue investigar la presencia de burnout entre los médicos de cuidados críticos y posibles predictores de la síndrome. Se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) se utilizó y un cuestionario para las características socio-demográficas y de empleo. La muestra estuvo conformada por 122 médicos de cuidados intensivos, que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante al menos seis meses. Los participantes eran en su mayoría casados (61.5%) con los hijos (66.4%) y la media de edad fue de 38,7 años (SD = 8.39), sin predominio de sexo (50.8% hombres). Los resultados indican altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización, y bajos niveles de realización personal. Por lo tanto, se observó que 42.6% de los participantes tenían diagnóstico positivo del síndrome. Los factores identificados como predictores fueran: estaban trabajando en la UCI por necesidad; sentirse abrumado; experimentar una relación estresante con los compañeros de trabajo; no utilizar el tiempo libre para ver la televisión y dormir. Teniendo en cuenta el contexto laboral en el que operan los médicos de cuidados críticos, tales hallazgos pueden contribuir con la incorporación de la evidencia empírica sobre la precariedad del trabajo en el contexto de las UCI para que sirva de base para a la realización de programas de prevención e intervención con esta clase profesional.

Palavras-chave : Síndrome de burnout; médicos; unidad de cuidados intensivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License