SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Ethical climate within organizations: validity evidence of a measure's scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

PETRUCCI, Giovanna Wanderley; BORSA, Juliane Callegaro  and  KOLLER, Sílvia Helena. Familia y escuela en el desarrollo socioemocional en la infancia. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 391-402. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-01Pt.

Este estudio presenta una revisión no sistemática de la literatura sobre los efectos de los procesos proximales en la familia y en la escuela en el desarrollo socio-emocional en la infancia. De acuerdo con el modelo bioecológico, estos procesos proximales actúan como promotores del desarrollo humano y pueden facilitar la adaptación de los individuos a diversos contextos. Entre estos procesos, destacamos las relaciones del niño con los padres y los maestros, que permiten la interacción con el entorno. La familia y la escuela todavía comparten las funciones educativas y de socialización en la infancia. Por lo tanto, deben ser investigados juntos, lo que resulta en información que pueda contribuir al desarrollo de políticas públicas para el desarrollo general de los niños. La escuela es una institución encargada de la aplicación de los derechos de los niños y adolescentes y para satisfacer sus demandas educativas y socio-emocionales. El entorno escolar puede actuar como un factor de protección para los niños que están en riesgo. Los estudios empíricos que investigan los procesos proximales como factores protectores en la infancia pueden ayudar en la planificación de las intervenciones para mejorar la calidad en la familia y la escuela para el desarrollo humano saludable.

Keywords : Familia; escuela; procesos proximales; modelo bioecológica; infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )