SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Familia y escuela en el desarrollo socioemocional en la infanciaPercepción de la enfermedad y indicadores de TEPT en madres de sobrevivientes de cáncer en la niñez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

RIBEIRO, Patrícia Emanuele da Cruz Dias; PORTO, Juliana Barreiros; PUENTE-PALACIOS, Katia  y  RESENDE, Marília Mesquita. Blima ético en las organizaciones: evidencias de la validez de una escala de medición. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 415-425. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-02.

Un tipo específico de clima organizacional que ha recibido la atención de investigadores es el clima ético, comprendido como las percepciones compartidas por los trabajadores sobre prescripciones, proscripciones y permisos relacionados a las obligaciones morales en las organizaciones. El modelo teórico más utilizado últimamente postula la existencia de nueve arquetipos y para medirlos es importante disponer de un instrumento capaz de captar sus particularidades. Este estudio objetivó investigar las evidencias de validez de una escala traducida del inglés al portugués y adaptada al contexto brasileño. La versión en portugués, inicialmente con 36 ítems, fue aplicada a 159 trabajadores de varias organizaciones, cuyos datos fueron sometidos a análisis factoriales exploratorias. La solución más apropiada reveló una estructura compuesta por 19 ítems agrupados en tres factores (Benevolencia; Principios y reglas; Independencia e instrumentalismo), con índices adecuados de consistencia interna y 42.8% de variancia explicada. Así como ha sido demostrado por otros estudios con esa medida, estos resultados revelan la fragilidad teórica del modelo adoptado para capturar el fenómeno. Son necesarios más estudios para identificar la adecuación de esa estructura para medir el clima ético en las organizaciones e investigar su poder predictivo.

Palabras clave : Clima ético; clima organizacional; validez de medida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )