SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Blima ético en las organizaciones: evidencias de la validez de una escala de mediciónFormación científica y su relación con la capacitación profesional del psicólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

LAWRENZ, Priscila; PEUKER, Ana Carolina Wolf Baldino  y  CASTRO, Elisa Kern de. Percepción de la enfermedad y indicadores de TEPT en madres de sobrevivientes de cáncer en la niñez. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 427-438. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-03Pt.

Objetivo: investigar la relación entre percepción de la enfermedad, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y sintomatologia postraumática en madres de sobrevivientes de cáncer en la niñez. Método: ex post facto. Participantes: 16 madres con edad media de 41,87 anos (SD=8.68). Los cuestionarios sobre percepción de la enfermedad (RevisedIllness Perception Questionnaire for Healthy People [IPQ-RH]) y TEPT (Posttraumatic Stress Disorder Checklist - Civilian Version [PCL-C]) fueron contestados a través de una plataforma digital. Resultados: según los criterios de evaluación del PCL-C, ocho madres (50%) presentaron indicadores diagnósticos de TEPT. En relación a la sintomatologia traumática, 13 madres (81,25%) presentaron excitación, 12 (75%) reexperiencia y ocho (50%) evitación. La puntuación global del PCL-C fue de 43 puntos (SD=14.76), lo que indica un nivel moderado de indicadores de TEPT. En lo que respecta IPQ-RH, la dimensión representación emocional se correlacionó de forma positiva con la reexperiencia (r=.615; p<.05), evitación (r=.679; p<.01) y la media total del PCL-C (r=.631; p<.01). La percepción de control personal se correlacionó de forma negativa con la evitación (r=-.673; p<.01). Conclusiones: la experiencia de tener un hijo con cáncer puede tener repercusiones negativas en la salud emocional de las madres, lo que hace con que sean una población vulnerable al estrés, principalmente cuando mantiene una representación emocional muy negativa de la enfermeda.

Palabras clave : Percepción de la enfermedad; Trastorno de Estrés Postraumático; cáncer en la niñez; sobrevivientes; madres.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )