SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Percepción de la enfermedad y indicadores de TEPT en madres de sobrevivientes de cáncer en la niñezVitalidad subjetiva, sentido en la vida y religiosidad en los ancianos: un estudio correlacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

GONCALVES, Valquiria Maria; KIENEN, Nádia  y  HAYDU, Verônica Bender. Formación científica y su relación con la capacitación profesional del psicólogo. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 451-465. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-04Pt.

Una revisión bibliográfica fue realizada para identificar las contribuciones de la formación científica en la capacitación profesional del psicólogo. En bases de dados científicas, fueron seleccionados 14 trabajos sobre la formación científica del psicólogo y su capacitación profesional. A partir de la identificación de categorías como naturaleza del trabajo, objetivos, método y las contribuciones realizadas, fueron formuladas las categorías para el análisis de los resultados, siendo ellas: (a) concepción al respecto de la investigación, formación científica y participación en actividades de investigación; (b) reflexión sobre la importancia de la formación científica para la formación profesional del psicólogo; (c) caracterización de la conducta profesional con respecto a la formación científica del psicólogo; (d) características de los objetivos de la enseñanza presentes en el programa del curso y de la enseñanza de materias relacionadas con la formación científica en Psicología; (e) programas de enseñanza de conductas profesionales que componen la formación científica del psicólogo. Destacarse la ignorancia de los estudiantes acerca de la posibilidad de participar en actividades de investigación y la relevancia de la caracterización de las conductas científicas/profesionales.

Palabras clave : Formación científica; formación del psicólogo; formación profesional; programación de la educación; revisión de la literatura..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )