SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Scientific training and its relation with the professional training of psychologistThe problem of false imprisonment for family and mental health workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

VIEIRA, Danielly Costa Roque  and  AQUINO, Thiago Antonio Avellar de. Vitalidad subjetiva, sentido en la vida y religiosidad en los ancianos: un estudio correlacional. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 483-494. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/9788/TP2016.2-05Pt.

Este artículo tiene el objetivo de identificar las relaciones entre la religiosidad, la percepción del sentido de la vida, percepción ontológica del tiempo y vitalidad subjetiva en adultos mayores. Participaron 100 ancianos con una edad promedio de 67.2 años (SD = 5.6) que contestaron la Escala de Actitudes Religiosas (EAR), el Cuestionario Sentido en la Vida (CSL), la Escala de Percepción Ontológico del Tiempo (EPOT), la Escala de Vitalidad Subjetiva (EVS), y preguntas demográficas. Los resultados alcanzados mostraron que la vitalidad subjetiva se correlacionó directamente con la presencia de sentido, el pasado, el presente y el futuro. La búsqueda de sentido se asoció directamente con el comportamiento y sentimiento religioso; mientras que la presencia de significado lo hizo con el conocimiento religioso, el comportamiento religioso, la percepción del futuro y el presente. Los resultados fueron discutidos en función de las concepciones de la Logoterapia y Análisis Existencial.

Keywords : Envejecimiento; religiosidad; sentido en la vida; vitalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )