SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Formación científica y su relación con la capacitación profesional del psicólogoEl problema de la privación de liberad para la familia y los trabajadores de salud mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

VIEIRA, Danielly Costa Roque  y  AQUINO, Thiago Antonio Avellar de. Vitalidad subjetiva, sentido en la vida y religiosidad en los ancianos: un estudio correlacional. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 483-494. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/9788/TP2016.2-05Pt.

Este artículo tiene el objetivo de identificar las relaciones entre la religiosidad, la percepción del sentido de la vida, percepción ontológica del tiempo y vitalidad subjetiva en adultos mayores. Participaron 100 ancianos con una edad promedio de 67.2 años (SD = 5.6) que contestaron la Escala de Actitudes Religiosas (EAR), el Cuestionario Sentido en la Vida (CSL), la Escala de Percepción Ontológico del Tiempo (EPOT), la Escala de Vitalidad Subjetiva (EVS), y preguntas demográficas. Los resultados alcanzados mostraron que la vitalidad subjetiva se correlacionó directamente con la presencia de sentido, el pasado, el presente y el futuro. La búsqueda de sentido se asoció directamente con el comportamiento y sentimiento religioso; mientras que la presencia de significado lo hizo con el conocimiento religioso, el comportamiento religioso, la percepción del futuro y el presente. Los resultados fueron discutidos en función de las concepciones de la Logoterapia y Análisis Existencial.

Palabras clave : Envejecimiento; religiosidad; sentido en la vida; vitalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )