SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Vitalidad subjetiva, sentido en la vida y religiosidad en los ancianos: un estudio correlacionalEl significado de los esteroides anabólicos para adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MACEDO, João Paulo et al. El problema de la privación de liberad para la familia y los trabajadores de salud mental. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 507-518. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-06.

Las exigencias de la salud mental en la atención primaria son diversas y complejas: usuarios crónicos, trastornos mentales comunes, episodios psicóticos, conducta suicida, medicalización y situaciones de riesgo psicosocial. Sin embargo, hay una de las situaciones mencionadas anteriormente que se perpetúa a lo largo de la historia de la atención psiquiátrica: los casos de privación de libertad. El objetivo del presente estudio es ver cómo la familia y los empleados de la red de atención psicosocial de Parnaíba (PI) tratan el problema de la privación de libertad. Se trata de un estudio exploratorio descriptivo, de naturaleza cualitativa, basada en la producción de sentidos. Han participado un total de 10 familias y 15 profesionales (que prestan asistencia a los casos detectados). Los resultados indicaron la presencia significativa de los casos de prisión, la fragilidad de la asistencia con el fin de revertir esta situación, y casi ninguna prestación de la atención a la familia asfixiada por la sobrecarga y el sufrimiento intenso para hacer el trabajo duro de ser cuidadores en estas condiciones. Se espera con ese estudio dar a conocer una de las realidades más duras y difíciles, y de más urgente respuesta, de la Red de Atención Psicosocial.

Palabras clave : Salud mental; atención primaria; trabajo de redes; privación de libertad; exclusión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )