SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2El problema de la privación de liberad para la familia y los trabajadores de salud mentalLas intervenciones en terapia cognitivo-conductual para trauma complejo: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

CARREGOSA, Monique Santos  y  FARO, André. El significado de los esteroides anabólicos para adolescentes. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 519-532. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-07.

Este estudio investigó el concepto de esteroides anabólicos e identificó riesgos y beneficios de su utilización, según adolescentes. Participarón 508 estudiantes secundaristas de dos escuelas públicas, con 16,2 años de media. Se utilizó un cuestionario semi-abierto abordando el concepto, beneficios y daños de los esteroides. Fue un solo corpus y se analizaron las respuestas con el software IRAMUTEQ, mediante Clasificación Jerárquica Descendente (CJD). Los resultados indicaron tres clases: (1) Conceptos de los esteroides, (2) Los beneficios derivados de los esteroides, y (3) Pierdas relacionadas a los esteroides. En la primera clase fueron identificados tres conceptos: (a) "algo que aumenta la masa muscular"; (b) "mejora el rendimiento en el gimnasio"; y (c) "paradoja: bien y mal." La clase de beneficios demostró que los adolescentes no destacan sólo los beneficios, sino también los costes, a pesar de las ventajas que se superponen. La tercera clase indicó que hay poco conocimiento acerca de los daños causados por los anabólicos, pero también pueden representar riesgos y subestimar sus perjuicios. Por lo tanto, los adolescentes remiten la preocupación de su grupo con la imagen física y presentan un discurso sobre la salud, sea a través de una falsa apariencia saludable o relacionado a los daños.

Palabras clave : Esteroides anabólicos; concepto; adolescentes; cuerpo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )