SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2O significado dos anabolizantes para os adolescentesRevisão sistemática de estudos sobre programas de treinamento parental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

TRACTENBERG, Saulo Gantes et al. Las intervenciones en terapia cognitivo-conductual para trauma complejo: una revisión sistemática. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 533-547. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-08.

INTRODUCCIÓN: A pesar de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) tiener un cuerpo de evidencia que demuestra la eficacia para el tratamiento de desórdenes de estrés y trauma, algunos casos específicos tienen una baja respuesta. Estos casos están asociados con la exposición repetida a los acontecimientos traumáticos, de carácter interpersonal, durante la infancia. Aunque no existe un consenso en cuanto a la designación de estos cuadros clínicos, es posible que se asocie con un diagnóstico llamado Trauma Complejo (TC). META: Este estudio tuvo como objetivo investigar, a través de la revisión sistemática, estudios sobre los efectos de las intervenciones en la TCC para el TC. MÉTODO: Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, ISI Web of Science. Se incluyeron los artículos con diseño aleatorio estudio clínico, estudio clínico no aleatorizado y estudios no controlados con intervenciones en la TCC para la CT. Sólo los estudios con pre y post-intervención fueron elegibles. RESULTADOS: Se identificaron 369 estudios y son 7 electos para esta revisión. Las intervenciones discutieron diversos síntomas de TC, incluyendo los síntomas postraumáticos, depresivo, de ansiedad y regulación emocional. CONCLUSIÓN: Artículos revisados han demostrado que las intervenciones terapéuticas, independientemente de la naturaleza, tienen un efecto en el tiempo de los síntomas de la CT. La TCC ha demostrado ser superior en comparación con el tratamiento control. Tanto la TCC individual y grupal demostró ser capaz de reducir los síntomas de TC.

Palavras-chave : Trauma Complejo; Trastorno de Estrés Postraumático; Terapia Cognitivo-Conductual; DESNOS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )