SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Las intervenciones en terapia cognitivo-conductual para trauma complejo: una revisión sistemáticaImpacto de la muerte del hijo en la dinámica de las parejas matrimoniales religiosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

BOCHI, Ariane; FRIEDRICH, Daiana  y  PACHECO, Janaína Thais Barbosa. Revisión sistemática de estudios sobre los programas de capacitación de los padres. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 549-563. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-09.

La capacitación de los padres es una técnica que tiene como meta coordinar el repertório de conductas de los padres en relacion con el comportamiento de sus hijos, insertada como una estratégia frecuentemente utilizada para trabajaren los problemas de relación familiar. Trás una revisión sistemática de la literatura nacional e internacional, este artículo intenciona el análize de las características metodológicas de los estudios empíricos sobre la capacitación de los padres de niños y/o adolescentes, desarrollados en grupo. Se analizaron 27 artículos publicados entre 2006 y junio de 2014, indexadas en las plataformas Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde (Lilacs), Scientific Electronic Library Online (SciELO), Medline y PsycInfo. En el análisis de datos se centraron las categorias seguientes: título del artículo, los autores, año de publicación, la meta del estudio, público alvo, tamaño de la muestra, límites, estratégias de intervención y resultados principales. Los resultados muestran que el diseño más ampliamente usado fue un ensayo clínico aleatorizado. Además, la mayoría de las intervenciones se habían centrado en los padres, o en los padres y hijos. Se verificó que el mayor número de técnicas que se utilizan en la capacitación de los padres eran técnicas cognitivo-comportamentales. Este artículo analiza las limitaciones y contribuciones para el assunto.

Palabras clave : Capacitación de los padres; padres; intervención en grupo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )