SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Revisión sistemática de estudios sobre los programas de capacitación de los padresLa depresión como el indicador de impacto psicológico a la media y largo plazo de la prueba pre-sintomática para enfermedades de aparición tardía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MORELLI, Ana Bárbara  y  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Impacto de la muerte del hijo en la dinámica de las parejas matrimoniales religiosas. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 565-577. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-10.

Este estudio tuvo como objetivo comprender el impacto de la muerte del niño en el matrimonio y de cómo la espiritualidad puede interferir en este proceso. Se trata de un estudio de caso colectivo, transversal y cualitativo. Participaron cinco parejas heterosexuales, practicantes de una religión y que habían perdido a un hijo. Los participantes fueron entrevistados individualmente y como pareja, por un total de 15 entrevistas. Los datos fueron sometidos a la técnica de análisis de contenido y organizados en temas. Se señaló que la muerte de su hijo provocó tanto el rechazo tanto de la pareja en algunos casos, como una mayor intimidad en otros. Pensar en el matrimonio es, por tanto, prestar atención también a los elementos individuales y las necesidades de cada miembro de la pareja. Espiritualidad es un recurso que se encuentra cuando falta acceso a un apoyo psicológico estructurado.

Palabras clave : Matrimonio; muerte; espiritualidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )