SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Depression as the middle-and long-term impact for pre-symptomatic testing of late-onset neurodegenerative disordersTriadic communication in pediatrics: literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

NOGUEIRA, Graziela Sousa  and  SEIDL, Eliane Maria Fleury. Asociación entre la percepción de la enfermedad y la ansiedad, la depresión y la auto-eficacia en las personas con VIH/SIDA. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 595-608. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-12.

La percepción de la enfermedad de las personas que viven con el VIH/SIDA (PVVS) es una variable, ha sido poco estudiada en todo el mundo. El objetivo fue investigar la asociación entre la percepción de la enfermedad y la ansiedad, la depresión y la auto-eficacia en personas que viven con el VIH/SIDA. La muestra consistió en 28 PVVS, que respondieron a cuestionarios sociodemográficos y médicos-clínicos, Cuestionario de Perception de la Enfermidad Versión Breve, Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión y la Escala de Autoeficacia para Tomar los Antirretrovirales. Los autores realizaron análisis estadísticos de los datos y conducidas pruebas de correlación de Spearman. Se observó una correlación positiva estadísticamente significativa entre percepción de la enfermedad y ansiedad (r = .64; p <.01) y depresión (r = .68; p <.01). También se ha identificado una correlación negativa estadísticamente significativa entre la autoeficacia y la percepción de la enfermedad (r = -.41; p <.05), lo que sugiere que quanto mayor la autoeficacia percibida para adherirse a los medicamentos antirretrovirales, mayor la percepción de amenaza que representa la enfermedad. De ello se desprende que existe una asociación entre la percepción de la enfermedad y variables psicológicas (ansiedad, depresión y auto-eficacia) en las PVVS.

Keywords : Percepción de la enfermedad; variables psicológicas; VIH/SIDA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )