SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Association between illness perception and anxiety, depression and self-efficacy in people with HIV/AIDSNature and children's play: investigation of children - nature interaction in urban greens parks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

KOHLSDORFI, Marina  and  COSTA JUNIOR, Áderson Luiz. Comunicación tríadica en pediatría: revisión de la literatura. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 609-629. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-13Pt.

La comunicación triádica en pediatría ha sido un tema relevante de investigación en los últimos 20 años, considerándose la importancia de comprender ese proceso para mejorar los cuidados de la salud para niños y adolescentes. Esta revisión sistemática ha tenido como objetivo analizar 118 artículos sobre el tema publicados entre 2000 y 2012. Los resultados de los estudios presentan una distribución regular a lo largo del período, con una prevalencia de encuestas de carácter descriptivo y metodología cuantitativa. La literatura enfatiza que la comunicación promueve mejores niveles de adherencia a los cuidados de la salud, la mejora de los síntomas y de las respuestas clínicas, comportamientos colaborativos y la adaptación al tratamiento. Sin embargo, el foco en las habilidades de comunicación triádicas durante la formación académica de pregrado es insuficiente. Cabe señalar que el niño es excluido de la interacción y las demandas individuales de información deben ser una prioridad. Se necesitan más estudios sobre las intervenciones psicosociales y de carácter longitudinal que pueden contribuir a la comprensión del proceso de comunicación en pediatría.

Keywords : Revisión de la literatura; comunicación en pediatría; relación terapéutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )