SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Comunicación tríadica en pediatría: revisión de la literaturaExpectativas de mujeres embarazadas sobre el parto y sus percepciones acerca de la preparación para el parto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MACHADO, Yasmin Sauer; SCHUBERT, Patrícia Maria Peres; ALBUQUERQUE, Dayse da Silva  y  KUHNEN, Ariane. Los juegos de niños y la naturaleza: la investigación de la interacción niño-naturaleza en los parques verdes urbanos. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 655-667. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-14Pt.

Los estudios han demostrado que el contacto con la naturaleza trae beneficios cognitivos, sociales, físicos y psicológicos para los niños, que influyen en su desarrollo. En ambientes naturales los niños realizan trucos como saltar, correr, construir, esconderse. Con el objetivo de conocer la interacción niño-naturaleza en los juegos, 30 niños de dos a diez años se observaron en dos parques verdes de la ciudad de Florianópolis (SC). Así que un protocolo de observación se desarrolló y utilizó la cartografía técnica conductual centrada en persona. En ambos contextos, la arena era el elemento natural más usado en el juego constructivo. En estos juegos, los niños reunieron la arena con palas de plástico o con sus propias manos, para construir algo. Se observaron otros elementos de la naturaleza como la vegetación, el agua y la piedra con menor frecuencia en los juegos. La vegetación se utilizó en juegos con los árboles, el agua apareció en el juego donde los niños lanzaban el agua en otros niños, y la piedra apareció en el juego constructivo. Preservar la presencia de estos elementos en los espacios naturales o incluirlos en áreas planificadas implica la expansión de las oportunidades de recreación para los niños.

Palabras clave : Psicología ambiental; desarrollo infantil; juego; naturaleza.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )