SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Nature and children's play: investigation of children - nature interaction in urban greens parksEvaluation of social skills in older adults and adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

TOSTES, Natalia Almeida  and  SEIDL, Eliane Maria Fleury. Expectativas de mujeres embarazadas sobre el parto y sus percepciones acerca de la preparación para el parto. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 681-693. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-15.

El embarazo y el parto son experiencias significativas para la mayoría de las mujeres. Las expectativas de la futura madre influyen en sus experiencias relacionadas con el parto y la maternidad. Este estudio se basó en la investigación del parto en madres primerizas y sus percepciones acerca de la preparación para el parto en servicios de la red pública de Brasilia (DF). Con este fin, se llevó a cabo un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo. Se realizaron entrevistas a dieciocho mujeres en el tercer trimestre de embarazo. Como metodología, fueron utilizados procedimientos de análisis de contenido. Entre los resultados principales, se destacaron: preferencia por parto normal entre las entrevistadas; expectativas negativas, relacionadas con el parto, perpetuando ideas de momentos de miedo, dolor o sufrimiento; sentimientos de preparación insuficiente y falta de confianza para vivenciar el parto. Se puede percibir la necesidad de mayor información sobre temas de gestación, tanto del parto en particular, como la necesidad de un mayor apoyo psico-emocional a las futuras madres.

Keywords : Atención prenatal; percepciones de embarazadas; parto; psicología de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )