SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Expectativas de mujeres embarazadas sobre el parto y sus percepciones acerca de la preparación para el partoTraducción, adaptación y exploración de las propiedades psicométricas de la Escala de Trabajo Emocional (ETE) en una muestra de psicólogos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

DOMENICO-GRAZZIOTIN, Jucelaine Bier Di  y  SCORTEGAGNA, Silvana Alba. Evaluación de las habilidades sociales en los adultos mayores y los adultos. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 695-705. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-16Pt.

La competencia social consiste en dar condiciones indispensables para la atribución de la salud mental. El estudio objetivó evaluar el repertorio de Habilidades Sociales (HS) en adultos mayores y adultos y verificar si los ancianos, de manera especial los grupos de edades más avanzadas, presentaban un repertorio menos desarrollado en HS. Participaron 135 personas sanas, con edades entre 18 y 83 años, seleccionados en dos grupos: un grupo de 61 adultos mayores, y otro grupo de 74 personas adultos. Los instrumentos utilizados fueron preguntas de caracterización socio demográfica y de salud, el Inventario de Habilidades Sociales-Del Prette (IHS) para adultos y, para los mayores, ha sido adaptado el IHS. Hubo correlación significativa negativa entre la edad avanzada de los participantes y las HS en la puntuación general GIHS (Escore Geral do Inventario de Habilidades Sociais; r=.20), en el afecto positivo F2 (r=.249), en la conversación y desenvoltura sociales F3 (r=.259), y en el autocontrol de la agresividad F5 (r=.490). Los adultos mayores presentaron interacciones sociales más restrictas y un repertorio en las HS menos desarrollado, en comparación a los adultos. El desarrollo de políticas públicas que valoren las HS para auxiliar y para mantener el bienestar en la edad adulta mayor es una necesidad del contexto socioeconómico y cultural brasileño.

Palabras clave : Evaluación psicológica; envejecimiento humano; relación interpersonal; cultura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )