SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Evaluation of social skills in older adults and adultsNetwork of protection: the look of profissionals rights protection system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CARLOTTO, Mary Sandra; RODRIGUEZ, Sandra Yvonne Spiendler  and  CAMARA, Sheila Gonçalves. Traducción, adaptación y exploración de las propiedades psicométricas de la Escala de Trabajo Emocional (ETE) en una muestra de psicólogos. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 717-725. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-17.

El trabajo emocional se refiere al esfuerzo del trab ajador en regular sus emociones en lo intento de expresar emociones socialmente deseadas en el ámbito de su profesión. Este artículo analizó la adecuación del modelo factorial original de la Escala de Emociones en el Trabajo (EET) propuesta por Brotheridge y Lee (2003), que evalúa la duración, la frecuencia, la intensidad, la variabilidad, la profundidad y la superficialidad de las emociones en el contexto de trabajo. Participaron del estudio 518 psicólogos del estado del Rio Grande do Sul, Brasil. Fue realizada Análisis Factorial Confirmatoria, la cual demostró que los mejores índices de ajustamiento fueron encontrados en la distribución en cuatro factores: frecuencia, intensidad, variabilidad y regulación emocional. Cuanto a la fiabilidad, fueron encontrados índices satisfactorios, variando de .67 a .84. Así, el instrumento es indicado para la evaluación del trabajo emocional, permitiendo subsidiar intervenciones de promoción y prevención de la gestión emocional.

Keywords : Trabajo emocional; escalas; análisis factorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )