SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Traducción, adaptación y exploración de las propiedades psicométricas de la Escala de Trabajo Emocional (ETE) en una muestra de psicólogosUn estudio de caso utilizando el programa ACT de prevención de violencia para las familias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

FARAJ, Suane Pastoriza; SIQUEIRA, Aline Cardoso  y  ARPINI, Dorian Mônica. Red de protección: la mirada de profesionales del sistema de garantía de derechos. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 727-741. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-18.

En este artículo se aborda la red de protección a los niños y adolescentes bajo la visión de los profesionales que trabajan en el eje de la defensa en el sistema de garantía de derechos. El objetivo de este estudio fue conocer y comprender el funcionamiento de la red de protección para los niños y adolescentes en situación de violencia. Fue realizada investigación cualitativa a través de entrevistas semi-estructuradas, las cuales fueron hechas con la Policía de Niños y Adolescente, el Ministerio Público y Consejos Tutelares de una ciudad de porte medio el interior de Río Grande do Sul. Los resultados indican que los profesionales están seguros de que el trabajo en red y su funcionamiento son una buena estrategia para superar la fragmentación del trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo, subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo y los espacios de acercamiento entre los diferentes organismos que conforman el sistema de protección de derechos como una forma de superar las carencias existentes. Las consideraciones finales destacan la importancia de la construcción de nuevos dispositivos de trabajo superando el aislamiento que ha marcado las prácticas profesionales de los diferentes núcleos de formación, con la finalidad de promover la atención integral que preconiza el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA).

Palabras clave : Violencia contra los niños y adolescentes; garantía de los derechos; red de seguridad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )