SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Network of protection: the look of profissionals rights protection systemPsychological reports writing: Critical Considerations to CFP Resolution 07/2003 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SILVA, Jéssica de Assis  and  WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. Un estudio de caso utilizando el programa ACT de prevención de violencia para las familias. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 743-755. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-19Pt.

Este trabajo presenta un caso de estudio que describe una intervención realizada a una madre con el Programa de ACT para Educar Niños en Ambientes Seguros - programa de prevención universal a la violencia contra los niños. El estudio evaluó las características de comportamiento de una madre y su niño de seis años con medidas antes y después de la intervención y seguimiento. La madre llenaba el Inventario de Estilos Parentales y los instrumentos ASEBA (CBCL, ASR, ABCL) - antes y después de la intervención y en el seguimiento, más el Cuestionario de Evaluación del Programa ACT después de la intervención. El marido de la participante llenó el CBCL y el ABCL en todas las fases del estudio. Los resultados apuntan a un cambio de estilo parental después de la intervención (de "Encima del Promedio Normal" a "Excelente"). Hubo acuerdo entre los informantes acerca de la conducta del niño y el desacuerdo acerca de la conducta de la participante. El hecho de que la pareja ha decidido separarse durante la intervención dificulta una interpretación precisa de los resultados discrepantes. Estudios con la aplicación en grupo del Programa de ACT, son necesarios en Brasil.

Keywords : Violencia contra los niños; prevención universal; programa ACT.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )