SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Rede de proteção: o olhar de profissionais do sistema de garantia de direitosElaboração de documentos psicológicos: Considerações Críticas à Resolução CFP nº007/2003 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SILVA, Jéssica de Assis  e  WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. Un estudio de caso utilizando el programa ACT de prevención de violencia para las familias. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 743-755. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-19Pt.

Este trabajo presenta un caso de estudio que describe una intervención realizada a una madre con el Programa de ACT para Educar Niños en Ambientes Seguros - programa de prevención universal a la violencia contra los niños. El estudio evaluó las características de comportamiento de una madre y su niño de seis años con medidas antes y después de la intervención y seguimiento. La madre llenaba el Inventario de Estilos Parentales y los instrumentos ASEBA (CBCL, ASR, ABCL) - antes y después de la intervención y en el seguimiento, más el Cuestionario de Evaluación del Programa ACT después de la intervención. El marido de la participante llenó el CBCL y el ABCL en todas las fases del estudio. Los resultados apuntan a un cambio de estilo parental después de la intervención (de "Encima del Promedio Normal" a "Excelente"). Hubo acuerdo entre los informantes acerca de la conducta del niño y el desacuerdo acerca de la conducta de la participante. El hecho de que la pareja ha decidido separarse durante la intervención dificulta una interpretación precisa de los resultados discrepantes. Estudios con la aplicación en grupo del Programa de ACT, son necesarios en Brasil.

Palavras-chave : Violencia contra los niños; prevención universal; programa ACT.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )