SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Un estudio de caso utilizando el programa ACT de prevención de violencia para las familias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

LAGO, Vivian de Medeiros; YATES, Denise Balem  y  BANDEIRA, Denise Ruschel. Elaboración de documentos psicológicos: Consideraciones Críticas a la Resolución CFP 07/2003. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 771-786. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.2-20.

Este artículo objetiva discutir el contenido de la Resolución N º 007/2003 del Consejo Federal de Psicología, que se ocupa de la preparación de documentos escritos psicológicos e intentaba reducir el número de denuncias a la calidad de estos. Sin embargo, lo que se observa actualmente es que todavía hay muchos procesos éticos de fallas en los informes psicológicos. La gran heterogeneidad de estos documentos, tanto en términos de forma y contenido, puede plantear dudas sobre su calidad. Los comentarios y críticas desarrollados en este trabajo están destinados a ayudar a los profesionales en la producción de sus documentos, y sirven como una referencia actualizada para contribuir a la mejora de la calidad de documentos. El trabajo examina los principios técnicos de la lengua escrita, así como los principios éticos, técnicos y científicos de la profesión de psicólogo. La importancia de la devolución de forma escrita de los resultados de las evaluaciones, además de la devolución oral obligatoria, es destacada. Se presentan los cuatro tipos de documentos psicológicos, a través de la discusión de sus objetivos y estructuras, con sugerencias para adiciones a la estructura del informe psicológico. Por último, se ofrecen algunas directrices prácticas para la redacción de documentos.

Palabras clave : Evaluación psicológica; hallasgos psicológicos; ética profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )