SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Atitudes de estudantes portugueses de enfermagem relativamente a lésbicas: do preconceito a recomendações para a mudança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

STACHIU, Mariana  e  TAGLIAMENTO, Grazielle. Coaching de carrera y psicología social comunitaria: análisis de una intervención. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 791-804. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-01.

Esta investigación tenía por objeto desarrollar e investigar una intervención de coaching de carrera en grupo, con estudiantes de una institución de educación superior de la ciudad de Curitiba/PR. Se llevaron a cabo 8 sesiones de coaching en grupo con los estudiantes, que teníam la intención de apoyar el desarrollo de la empleabilidad de los participantes y realizar un plan de carrera profesional. Antes y después de la intervención, se realizaron entrevistas semi-estructuradas. Los datos de las entrevistas, así como la intervención en sí, fueron analizados a través del análisis de contenido. Para el análisis, las siguientes categorías se enumeran después de una primera lectura del material: coaching de carrera de grupo; el mercado de trabajo; y su carrera. A partir del análisis, se observó que la intervención propuesta facilitó un mayor conocimiento sobre el mercado de trabajo y oportunizou nuevas formas de pensar sobre la profesión. Se observó que el proceso de coaching de carrera en grupo fue útil, una vez que contribuyó a ampliar el conocimiento de sí mismo de los participantes, así como para proporcionar la conciencia y la reflexión sobre los fenómenos que involucran a la carrera profesional.

Palavras-chave : Coaching en grupo; carrera; estudiantes de la graduación; psicología social comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License