SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Coaching de carreira e psicologia social comunitária: análise de uma intervençãoAs repercussões do processo de internação em UTI adulto na perspectiva de familiares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PINTO, Diana  e  NOGUEIRA, Conceição. Las actitudes de los estudiantes portugueses de enfermería relativamente a lesbianas: del perjuicio a recomendaciones para el cambio. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 805-814. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-0.

Este estudio tiene como objetivo analizar las actitudes hacia lesbianas, demostrados por los estudiantes de enfermería portugueses. Una muestra de 204 participantes, con edades entre 18 y 31 años (M = 21) completó cuestionarios auto-administrados de discriminación y prejuicio. Los resultados reblaran que los estudiantes consideran que la salud es la dimensión menos discriminatoria, en oposición a la religión, siendo esta considerada la dimensión más discriminatoria. La heteronormatividad de los participantes se asoció positivamente con el nivel de discriminación en el área de la salud. Actitudes más negativas fueron demostradas por las estudiantes que viven en zonas rurales y por los que no tienen amigas lesbianas. Por eso, sería deseable que las estudiantes tengan acceso a más información acerca de las dificultades que enfrentan las lesbianas, a través del contacto directo con ellas y la inclusión de información sobre el tema en los programas educativos. Estas prácticas tienen el potencial para promover una mejor comprensión y actitudes más positivas hacia las lesbianas.

Palavras-chave : Estudiantes de enfermería; lesbianas; salud; discriminación; prejuicio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License