SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Atitudes de estudantes portugueses de enfermagem relativamente a lésbicas: do preconceito a recomendações para a mudançaTomada de decisão de psicólogos em situações de suspeita de abuso sexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

REIS, Larissa Cabral Crespi; GABARRA, Letícia Macedo  e  MORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo. Los efectos del proceso de hospitalización en UCI adulto en perspectiva de la familia. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 815-828. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-03.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un contexto de alta complejidad para los pacientes que requieren cuidados intensivos. La hospitalización en esta Unidad desestabiliza física y emocionalmente no sólo el sujeto hospitalizado, pero toda la familia. El objetivo de este estudio fue comprender los efectos del proceso de hospitalización en la UCI de adultos, en la perspectiva de los miembros de la familia. La investigación es de naturaleza cualitativa y se realizó en una UCI de adultos de un hospital general, educativo y público. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas con doce miembros de la familia de los pacientes en la unidad, que fueron analizados con base en el análisis de contenido. Los resultados se dividieron en cuatro categorías: significados atribuidos a la UCI, comunicación equipo-familia, la experiencia de la visita a la cama y, el impacto en la vida cotidiana de la familia. La hospitalización en este contexto implica directamente a miembros de la familia que sufren esta experiencia y cambian sus vidas. Se observó la necesidad de ampliar el foco de atención, además de los pacientes, volver la atención también para las familias, con otros estudios deben aumentar la asistencia que se les proporciona.

Palavras-chave : Unidades de Cuidados Intensivos; impacto psicosocial; familia; relaciones familiares; relaciones profesional-familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License