SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3As repercussões do processo de internação em UTI adulto na perspectiva de familiaresUnidimensionalidade das escalas do Inventário de Estilos de Liderança de Professores - IELP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PELISOLI, Cátula  e  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. La toma de decisiones por los psicólogos en situaciones de abuso sexual. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 829-841. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-04.

El proceso de toma de decisiones (TD) frente a situaciones de abuso sexual es una tarea compleja que envuelve diferentes fuentes de información así como influencias subjetivas y no evidentes. La decisión tomada por el profesional puede producir consecuencias relevantes para las personas involucradas. Un survey online con 95 psicólogos fue conducido y evaluó TD en un caso ficticio de abuso sexual y sus relaciones con variables cognitivas, sociodemográficas y profesionales. La influencia de la presencia de características representativas de casos de abuso sexual en la TD fue evaluada a partir de la Escala de Toma de Decisión en Abuso Sexual Infantil - ETD ASI, desarrollada para este estudio. Los resultados indicaron que los profesionales tienen diferentes opiniones sobre el caso, aunque expuestos a las mismas informaciones. Edad, género, tiempo de formación y tiempo de práctica no presentaron correlación con la TD. Sin embargo, características representativas de abuso sexual tuvieron relaciones significativas con la probabilidad evaluada del caso. Este resultado significa que la probabilidad de considerar el abuso como verdadero es más alta mientras más características representativas el caso tiene. La TD en esas situaciones, a pesar de conducida por profesionales todos los días, es aún desconocida y merece futuras investigaciones.

Palavras-chave : Abuso sexual; Toma de decisiones; Psicología Forense; Evaluación Psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License