SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Decision-making of psychologists in suspected sexual abuse situationsSocial conceptions of a psychiatric hospital in the process of closure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BATISTA, Ana Priscila; WEBER, Lidia Natalia Dobrianskij  and  TONI, Plínio Marco de. Unidimensionalidad de las escalas del Inventario de Estilos de Liderazgo de Profesores - IELP. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 843-853. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-05Pt.

El análisis factorial exploratorio puede ser utilizado para averiguar la dimensionalidad de escalas construídas para evaluar aspectos relacionados a dimensiones específicas de la interacción profesor-alumno. El presente trabajo tuvo como objetivo demostrar la evaluación de la unidimensionalidad para las tres Escalas (responsividad, exigencia y control coercitivo) del Inventario de Estilos de Liderazgo de Profesores - IELP, utilizándose los recursos del análisis factorial exploratorio. Participaron de esa investigación 113 alumnos de 4º y 5º años de la Enseñanza Fundamental, con edad entre 8 y 11 años, provenientes de escuelas pública y privada de municipios del interior de Paraná. Fue utilizado el IELP con 70 artículos. La aplicación del instrumento fue colectiva con grupos de, al máximo, 25 alumnos, en salones de clase. En los resultados fue contatada la distribución normal de los datos y que las escalas que componen el IELP son unidimensionales. En función de las cargas factoriales, el número de artículos en cada Escala fue reducido: en responsividad fue de 22 para 21 artículos, en Exigencia fue de 22 para 16 y en la Escala Control Coercitivo, fue de 26 para 19 artículos. De esta manera, la versión de IELP quedó con 56 artículos que presentaron carga factorial > .3.

Keywords : Unidimensionalidad; análisis factorial exploratório; interacción profesor-alumno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License