SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Unidimensionalidade das escalas do Inventário de Estilos de Liderança de Professores - IELPRepresentações sociais da hipertensão arterial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

RIBEIRO NETO, Pedro Machado  e  AVELLAR, Luziane Zacché. Concepciones sociales sobre un hospital psiquiátrico en proceso de cierre. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 867-879. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-06Pt.

El estudio tiene como objetivo comprender las concepciones sociales acerca de un hospital psiquiátrico en proceso de cierre. Los participantes viven en un barrio próximo al hospital, donde se encuentran tres residencias terapéuticas (RTs), cuyos residentes son ex pacientes del hospital. A través de la perspectiva etnográfica, se realizaron 22 entrevistas, cuya guía de la entrevista se dirigió a las evocaciones sobre el hospital psiquiátrico, su cierre y el destino de los ex pacientes. El hospital psiquiátrico fue concebido como una referencia, representado como una casa de recuperación y un lugar necesario. Los participantes mostraron descontento con el cierre, pero al mismo tiempo, una posición favorable para su desactivación, basada en la interacción con los moradores de las RTs, representado como no agresivo. Los participantes sugirieron que RTs son trasladadas a lugares remotos. Las representaciones observadas indican la necesidad de mantener el hospital psiquiátrico abierto o la creación de otros espacios similares, proporcionando el aislamiento social de los egresos. Por eso, es necesario discutir la posibilidad de convivencia con los ex internos de hospitales psiquiátricos, ya que la tendencia a la exclusión puede ser un proceso necesario para la defensa de la identidad de grupo, sino que debe ser combatido.

Palavras-chave : Residencias terapéuticas; desinstitucionalización; hospitales psiquiátricos; representaciones sociales; etnografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License