SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Representações sociais da hipertensão arterialA fotointervenção como instrumento de reflexão sobre a violência de gênero e imigração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ALVARENGA, Patrícia; OLIVEIRA, João Marcos de; GOMES, Quele de Souza  e  FREITAS, Luna Maiana Araújo. Las relaciones entre la depresión materna y los informes maternos sobre el envolvimiento paterno: un estudio longitudinal. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 911-925. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-08.

Este estudio evaluó la relación entre los indicadores de depresión materna y la percepción de la madre respecto al envolvimiento paterno. Participaron 19 madres de niños varones. La depresión materna fue evaluada en el primero y en el 18º mes del niño (Inventário de Depressão de Beck - BDI). En el trigésimo mes, se realizó una entrevista estructurada sobre la percepción de la madre sobre el envolvimiento paterno. Los escores de depresión materna en el primer mes de vida del bebé se correlacionaron positivamente con la percepción de la madre respecto a la disponibilidad paterna a los 30 meses, en particular, la disponibilidad para los cuidados básicos y la salud, y para jugar con el niño. Se discute el impacto de la depresión posparto en esta dimensión particular del envolvimiento paterno, con énfasis en los cambios que pueden ocurrir en la dinámica de las interacciones familiares durante la transición a la parentalidad. Se sugieren más estudios sobre la relación entre la depresión materna y la participación de los padres, con los informes de los padres y de las madres.

Palavras-chave : Depresión materna; envolvimiento paterno; infância.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License