SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3The relations between maternal depression and maternal reports about father involvement: a longitudinal studyBehavior analysis and health: survey and analysis of articles in open access databases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ALENCAR-RODRIGUES, Roberta de  and  LEONOR. La fotointervención como instrumento de reflexión sobre la violencia de género e inmigración. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 927-945. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-09.

Este artículo trata de la técnica de fotointervención como herramienta de análisis. Se presentan la definición y los procedimientos de este instrumento y se describen los resultados de una experiencia de aplicación con una mujer inmigrante. El objetivo de la experiencia fue facilitar a la mujer inmigrante la reflexión sobre su experiencia migratoria y su situación de violencia de género en la pareja a partir de las siguientes cuestiones: qué significa ser mujer inmigrante, qué significa la violencia, y qué significa salir de la violencia. Los hallazgos de este ejercicio señalaron que la utilización de la fotointervención como instrumento de reflexión facilitó a la participante la construcción de significados sobre su historia como mujer inmigrante que ha padecido violencia de género en la pareja. La oportunidad de rescatar su historia, a través de las fotos y del relato que realiza facilita que ella reconozca sus estrategias de afrontamiento ante las condiciones de adversidad a las que ha sido expuesta. Ello permite el verse no como víctima, sino como resistente y resiliente ante situaciones de dominio y opresión.

Keywords : Fotointervención; inmigrante; violencia de género en la pareja.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License