SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3The photo intervention as an instrument of reflection of gender violence and immigrationAdolescents treated in CPACA: reach and limitations of this service for the mental health of children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CALHEIROS, Taís da Costa; AMARAL, Mariana; GON, Márcia Cristina Caserta  and  COSTA JUNIOR, Áderson Luiz. Análisis del comportamiento y salud: levantamiento y análisis de artículos en bases de datos de acceso abierto. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 947-961. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-10Pt.

Este estudio tuvo como objetivo presentar una revisión sistemática en las bases de datos on-line de acceso abierto y analizar artículos científicos analítico-comportamentales, publicados entre 2005 y 2014, en la Psicología de la Salud. Dos procedimientos fueron realizados en la Biblioteca Virtual en Saúde (BVS) Psicología Brasil, específicamente en el Index Psi Revistas Técnico-Científicas, en la Scientific Electronic Library On-line y en la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. En la Recolecta 1, fue utilizada la estrategia de busca "análisis del comportamiento" AND salud OR "medicina del comportamiento" OR "psicología médica", cuyos términos deberían constar como "palabras" o "en todos los índices". En la Recolecta 2, se utilizó "psicología" AND otros términos referentes a 45 especialidades de la Medicina, presentes en los "resúmenes". El análisis cuanti-cualitativo constó de siete ítems: referencia, año de publicación, tipo de estudio, objetivo, participante, procedimientos y conclusiones. Los resultados sugirieron la aplicabilidad del Análisis del Comportamiento en el área de la salud, aunque el número de artículos recuperados haya sido restricto debido a los obstáculos metodológicos y conceptuales. Se verificó a necesidad de aproximación de los criterios de análisis de esos materiales por profesionales de la Ciencia de la Información y del Análisis del Comportamiento.

Keywords : Psicología de la Salud; Medicina del Comportamiento; Literatura de Revisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License