SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Análise do comportamento e saúde: levantamento e análise de artigos em bases de acesso livreA legalização do abortamento no discurso do jornal Folha de São Paulo (2011-2014) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FERNANDES, Amanda Dourado Souza Akahosi  e  MATSUKURA, Thelma Simões. Adolescentes inserta en un CAPSI: alcances y límites de este dispositivo en mentales salud infantil y juvenil. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 977-990. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-11.

El objetivo de este estudio fue conocer como es el cotidiano de los adolescentes en sufrimiento psíquico que frecuentan un Centro de Atención Psicosocial infantojuvenil (CAPSi) y comprender los alcances y límites del espacio de cuidado en la salud mental de estos jóvenes y niños. Es un estudio de caso cualitativo, que involucró la metodología de Inserción Ecológica, basada en la teoría Bioecológica del Desarrollo Humano, de Urie Bronfenbrenner. Formaron parte del estudio 13 adolescentes, con edades entre 12 a 18 años, inseridos en un CAPSi de una ciudad grande del estado de São Paulo. Los instrumentos de recolecciónde datos han sido un diario de campo y un formulario de identificación de los participantes. Para analizar los datos del diario, la investigadora hizo repetidas lecturas e identificó fragmentos representativos de la realidad observada, los analizó descriptiva y expresivamente. Se pudo identificar que las actividades desarrolladas por el CAPSi son potenciadoras de los procesos inclusivos socialmente y de establecimiento de relaciones sociales de los adolescentes. Se encontraron evidencias de que hay algunas barreras que dificultan el trabajo de colaboración intersectorial. Se discutió la potencialidad de las acciones, vivencias y oportunidades del CAPSi y, simultáneamente, los límites y avances necesarios para el proceso de inserción social.

Palavras-chave : Adolescentes; salud mental; servicios de salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License