SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Adolescents treated in CPACA: reach and limitations of this service for the mental health of children and adolescentsAnalysis of recommendations from breastfeeding handbooks: possibilities and challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MIKAEL-SILVA, Thiago  and  MARTINS, Alberto Mesaque. La legalización del abortamiento en el discurso del periódico Folha de São Paulo (2011-2014). Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 991-1007. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-12Pt.

El estudio buscó analizar los discursos sobre la legalización y despenalización del aborto en los medios de comunicación impresos brasileños. Desde la perspectiva francesa del Análisis del Discurso, fueron analizadas textos publicados en el periódico Folha de São Paulo, en el período de 2011 a agosto de 2014. Los resultados sugieren que la expresión de la aparición de la legalización del aborto tiene una posible relación con matices del contexto en cuestión. El año 2011 ha sucedido la campaña electoral para la presidencia, tuvo intentos de silenciar el tema; el año 2012 estuvo marcado por la liberación del aborto en casos de anencefalia, contribuyendo con lo cambio del tema a la perspectiva de la salud pública que se fortaleció en 2013 con el apoyo de Conselho Federal de Medicina (CFM). El primer semestre de 2014 se caracterizó por la evitación del tema por los principales candidatos en las elecciones presidenciales. Se identificaron los discursos religiosos, sanitarios feministas, mediáticos y electorales. Hemos tratado de contribuir a la discusión sobre la legalización del aborto en Brasil, siendo necesario reflexionar sobre los medios de comunicación y su capacidad de legitimación de una práctica que causa controversia, pero tiene la aceptación cuando ocurre de manera silenciosa y invisible.

Keywords : Aborto; Análisis de Discurso; medios de comunicación de masa; Salud Pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License