SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3A legalização do abortamento no discurso do jornal Folha de São Paulo (2011-2014)Famílias constituídas por lésbicas, gays e bissexuais: revisão sistemática de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PEREIRA, Veronica Aparecida et al. Análisis de las recomendaciones de manuales de lactancia infantil: posibilidades y desafios. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 1027-1038. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-13Pt.

A pesar del estímulo de la Organización Mundial de la Salud para garantizar la lactancia materna, hay contraindicaciones que pueden hacer que sea de forma temporal o inviable. Teniendo en cuenta los esfuerzos de los organismos públicos brasileños para cumplir con este objetivo, hemos tratado en este artículo: (a) analizar documentos del Ministerio de Sanidad y de secretarias estaduales de Brasil, informaciones sobre lactancia materna natural y artificial; (b) identificar en que medida los documentos presentan informaciones a madres lactantes y madres que ofrecen lactancia artificial. Fueron seleccionados once manuales nacionales y ocho estaduales, en el periodo de 2007 a 2013, a partir de las direcciones electrónicas de las secretarias de sanidad, nacionales y estaduales de Brasil. La mayoría de les Estados refrendó los documentos del Ministerio de Sanidad. En los manuales nacionales y estaduales fueron destacados los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida. Otras informaciones se ocuparon del criterio de alimentación complementaria y de los cuidados a la madre por los profesionales sanitarios, divulgación de programas a favor de la lactancia, derechos de la madre y características culturales y étnicas. Las informaciones sobre lactancia artificial se limitan al relato de sus contraindicaciones.

Palavras-chave : Contraindicaciones de lactancia materna; lactancia materna; lactancia artificial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License