SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Analysis of recommendations from breastfeeding handbooks: possibilities and challengesOrganizational values and trust: determining factors in organizational civism behaviors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LIRA, Aline Nogueira de  and  MORAIS, Normanda Araujo de. Familias compuestas por lesbianas, gays y bisexuales: revisión sistemática de literatura. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 1051-1067. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-14Pt.

Se ha buscado caracterizar la producción científica acerca de las familias compuestas por lesbianas, gays y bisexuales a partir de una revisión sistemática de la literatura nacional e internacional, en el período 2009-2013. La búsqueda se realizó en las bases Scientific Electronic Library Online (SciELO), Periódicos Eletrônicos de Psicologia (PePSIC), Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde (LILACS), Index Psi, PsycINFO y PUBMED. Se identificaron y se analizaron 145 artículos tras el examen de los criterios de inclusión y exclusión. Se han prevalecido los estudios internacionales, empíricos, transversales, cuantitativos y con énfasis en la parentalidad lesbiana. El análisis de contenido de los artículos ha generado dos categorías y sus subcategorías, a ver: (a) Parentalidad (expectativas, percepciones y transición para la parentalidad; estrategias de acceso a la parentalidad; dinámica y operación de las relaciones padres/madres e hijos; homofobia y; discusiones teóricas y metodológicas sobre la parentalidad); e (b) Conyugalidad (legalización del matrimonio; la dinámica de la pareja; redes de apoyo; y homofobia). Esta revisión ofreció un panorama largo y actual de los estudios, de forma a sintetizarlos con una visión crítica acerca del escenario múltiple, para allá de indicar posibilidades para futuras investigaciones.

Keywords : Familia; parentalidad; conyugalidad; homosexualidad; mismo sexo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License