SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Families headed by lesbian, gays and bisexuais: systematic literature reviewIndividuation and coping in adolescentsfrom traditional and divorced families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

DIAS, Fabiana Rocha  and  OLIVEIRA, Áurea de Fátima. Los valores organizacionales y de confianza: factores determinantes en el comportamiento de la civilidad organizacional. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 1087-1100. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-15Pt.

Este estudio tuvo como objetivo verificar el impacto de los valores y de confianza en la organización en los comportamientos de civismo. Participaron del estudio 206 trabajadores, de varias organizaciones, que respondieron a instrumentos fidedignos y validos referentes a cada constructo: Inventario de los valores de la organización Perfil, la confianza de los empleados de inventario en la Escala de Organización y civilidad en las Organizaciones. Los coeficientes de confiabilidad de las escalas para la muestra del estudio fueron superiores a .70, permitiendo la inclusión de todas las variables en los análisis de regresión múltiple estándar. Las variables dependientes fueron los factores de civismo organizacional mientras las independientes fueron los valores organizacionales y los factores de confianza. Los resultados mostraron que la confianza en la ética y en la competencia organizacional sumada a los valores organizacionales de conformidad, autonomía y colectividad predijeron las dimensiones de civismo organizacional. La conclusión del estudio enseña la importancia de estas variables en la emisión de comportamientos de civismo organizacional, sugiriendo, sin embargo, la realización de estudios abarcando otras muestras así como la inclusión de nuevas variables en modelos futuros de investigación.

Keywords : Civismo organizacional; valores organizacionales; confianza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License