SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Organizational values and trust: determining factors in organizational civism behaviorsSocial skills and sociodemographic variables in school age children: a descriptive study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MOTA, Catarina Pinheiro. Individuación y coping en adolescentes de familias tradicionales y divorciadas. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 1115-1128. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-16.

El divorcio está marcado por el cambio y la necesidad de una reorganización familiar. La literatura ha considerado las consecuencias de este proceso en el desarrollo de los adolescentes, a saber, la existencia de aspectos tales como la calidad del apego a los padres que mejoran o desarrollo del coping y protegen contra los factores de riesgo. Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de individuación en lo que concirne a las figuras parentales, así como su papel en el desarrollo de estrategias de coping en adolescentes de diferentes configuraciones familiares (tradicionales y divorciadas). La muestra consistió en 399 participantes, de edades comprendidas entre 15 y 18 años, de ambos gêneros, y de familias tradicionales y divorciadas/separadas. Los resultados mostraron asociaciones entre la individuación de los padres y el coping. También se observó que la configuración de la familia no tiene un efecto moderador sobre la asociación entre la individuación de los padres y el coping, por lo que el divorcio no parece constituir per se un factor que necesariamente influye negativamente en el desarrollo del coping en adolescentes, destacando la importancia de la individuación de los padres en este proceso.

Keywords : Individuación; coping; adolescencia; configuración familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License