SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Individuação e coping em adolescentes de famílias tradicionais e divorciadasA abordagem estrutural das representações sociais e o modelo dos esquemas cognitivos de base: perspectivas teóricas e utilização empírica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GROL, Letícia dos Santos Van  e  ANDRETTA, Ilana. Habilidades sociales y las variables sociodemográficas en niños con edad escolar: estudio descriptivo. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 1129-1138. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-17.

La infancia es un periodo importante para la adquisición y desarrollo de habilidades sociales y los prejuicios en esta área están también y la dificultad en las relaciones interpersonales. Este estudio tiene como objetivo identificar las habilidades sociales presentes en los niños insertados en el contexto escolar y medir la relación con variables sociodemográficas. Para evaluar las habilidades sociales, se utilizó un inventario multimedia de habilidades sociales para niños (Inventário Multimídia de Habilidades Sociais para Crianças - IMHSC-Del Prette) a demás de un cuestionario para la evaluación de datos socio demográficos. Participaron 100 niños con edades entre los 07 y 14 años de 1º a 5º año de enseñanza básica de un municipio del interior de Rio Grande do Sur. Los resultados evidenciaran diferencia significativa entre los sexos en la media general de los ítems evaluados. Los resultados indican una trayectoria de expansión de las habilidades sociales, visto que los participantes de 10 años o más demostraron ser más hábiles socialmente que los de 7. Los resultados resaltan la importancia de las habilidades sociales en la infancia, visto que el desarrollo de las mismas pueden actuar como factor de protección al desarrollo psicosocial de los niños.

Palavras-chave : Habilidades sociales; infancia; prevención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License