SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3El proceso psicoterapéutico de un niño: un análisis basado en Child Psychotherapy Q-Set índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

NUNEZ-RODRIGUEZ, Susana; SOUZA, Ana Paula Lazaretti de  y  KOLLER, Sílvia Helena. Adaptación transcultural y propiedades psicométricas de la versión en portugués del Índice de Aspiraciones (IA). Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.3, pp. 1169-1180. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.3-20.

El objetivo de este estudio fue desarrollar una adaptación transcultural y una evaluación psicométrica del Índice de Aspiraciones (AI) para el contexto brasileño. Este instrumento evalúa la importancia que los individuos dan a diferentes metas de vida. Participaron 971 jóvenes brasileños con edades entre 18 e 30 años (Mage= 22.8; SD=3.4). La adaptación transcultural demostró que el instrumento era apropiado a nivel lingüístico y cultural. El análisis factorial confirmatorio (AFC) demostró la idoneidad del modelo original de 11 factores al contexto brasileño, y el AFC multigrupo demostró que esta estructura se mantuvo invariante para los distintos grupos socioeconómicos. Además, el análisis de escalonamiento multidimensional (MDS) replicó los resultados de estudios anteriores, postulando una estructura de dos dimensiones como representación gráfica de los datos. Con una dimensión que subyace a las metas intrínsecas (i.e., auto-aceptación, afiliación) y las metas extrínsecas (i.e., éxito financiero, imagen); y la segunda dimensión definida por metas de auto-trascendencia (i.e., espiritualidad) y metas físicas (i.e., salud). Por lo tanto, los resultados sugieren que el AI es una medida fiable para evaluar diferentes tipos de metas y se puede utilizar con la población brasileña de diferentes regiones y niveles socioeconómicos.

Palabras clave : Metas; Teoría de la Auto-determinación; Índice de Aspiraciones; AFC; investigación transcultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License