SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Caso Vera: el rol del psicoterapeuta e la alianza de trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

FOCH, Gisele Fernandes de Lima; SILVA, Andressa Melina Becker da  y  ENUMO, Sônia Regina Fiorim. Afrontamiento religioso y espiritual de las madres con bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1193-1203. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-01.

Teoría Motivacional de Afrontamiento (TMC) define afrontamiento cómo forma de regular comportamiento, emociones y orientación motivacional frente al factor estresante. La hospitalización de un hijo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) es una condición estresante, con uso frecuente del afrontamiento religioso-espiritual. Se analizó el proceso de afrontamiento del 20 madres (17-39 años), con bebés hospitalizados en la UCIN (M = 10 días). Se aplicó la Escala de Adaptación Religiosa-Espiritual - CRE (87 ítems), dispuestos en 8 factores de CREP (positivo) y 4 CREN (negativo). Analizamos sus relaciones con categorias adaptativas de afrontamiento (autoconfianza, búsqueda de apoyo, solución de problemas, búsqueda de información, alojamiento, negociación) y desadaptativas (Delegación, aislamiento, desamparo, la fuga, la sumisión y la oposición) propuestas por el TMC. Los índices de Escala CRE eran, en promedio, con un predominio de CREN y mayor frecuencia de posicionamiento negativo delante de Dios, y prevalencia de las estrategias desadaptativas como presentación, Escape y Oposición. Hubo correlaciones entre CREP y familias de adaptación; y entre CREN y familias desadaptativas. Fue posible no solo identificar el uso del afrontamiento religioso y espiritual en esta muestra, pero también analizar sus relaciones con proceso de adaptación, expandiendo las posibilidades de análisis de Escala CRE.

Palabras clave : Coping; estrés; Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal; Escala de Afrontamiento Religioso-Espiritual.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License