SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Enfrentamento religioso-espiritual de mães com bebê em Unidade de Terapia Intensiva NeonatalServiço escola de psicologia e as políticas de saúde e de assistência social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PEIXOTO, Evandro Morais et al. Caso Vera: el rol del psicoterapeuta e la alianza de trabajo. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1205-1215. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-02Pt.

Variables del terapeuta, del paciente y de la cualidad de la relación entre ambos están asociadas con los factores que contribuyen para el éxito de las psicoterapias. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar un proceso breve psicodinámico y establecer una relación entre las intervenciones verbales de la psicoterapeuta y la alianza entre psicoterapeuta y paciente. Se utilizó estudio de caso único y instrumentos clínicos para evaluar las variables propuestas: Clasificación de las Intervenciones Terapéuticas (IT); Tema Central de Conflictos en los Relacionamientos (Core Conflictual Relationship Theme - CCRT); y Inventario de la Alianza de Trabajo - versión del observador (Working Alliance Inventory Short - observer version - WAI-S-O). Los resultados demonstran que la estrategia de las intervenciones usadas por la psicoterapeuta, en su mayor parte expresivas, contr ibuyó para el desarrollo de la alianza terapéutica, mejora del patrón relacional y disminución de los problemas relacionados a la queja. Sin embargo, es posible percibir que las intervenciones también fueron moduladas por las características inherentes a las distintas fases del proceso terapéutico, en particular la etapa de finalización, en que el conflicto central de la relación la paciente, el miedo a ser abandonada, pudo ser vivido y elaborado. Limitaciones del estudio son apuntadas.

Palavras-chave : Cambio en psicoterapia (psicología); procesos psicoterapéuticos; estudio de caso único.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License