SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Caso Vera: intervenções do psicoterapeuta e aliança terapêuticaO que são a esquerda e a direita na Argentina?: Esquemas cognitivos de cidadãos de Córdoba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GOMES, Maria Aparecida de França  e  DIMENSTEIN, Magda. Servicio escuela de psicología y las políticas de salud y bienestar social. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1217-1231. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-03Pt.

En el artículo se discute las prácticas desarrolladas en los servicios escuela de psicología (SEP) con el propósito de formar psicólogos para actuar en las políticas de salud y bienestar social. Participaron de la investigación 57 practicantes y 24 egresos de cuatro SEP en Rio Grande del Norte (RN). Se utilizó como instrumento un cuestionario junto a los estudiantes que se estaban desarrollando prácticas en cada uno de los SEP en 2012. Este instrumento fue enviado a través de la plataforma Google por el Consejo Regional de Psicología (CRP-17) para los graduados de 2010 y 2011. Los resultados apuntan para la predominancia del modelo de atención basado en la psicología clínica tradicional. Sin embargo la articulación con las redes de salud y bienestar social ya pueda ser tímidamente visualizada. Distintas modalidades de prácticas también fueron detectadas además de las psicoterapias y evaluación psicológica. Pero, los SEP aún están aislados, sea de los otros cursos que componen la lista de categorías profesionales que actúan en ese ámbito, sea de los servicios de salud y de bienestar social.

Palavras-chave : Servicio escuela de psicologia; educación en psicologia; política de salud; política de bienestar social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License