SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Psychology university services, the health and social welfare policies"Giving in to temptation": self-controlas a valuable but limited resource? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BRUSSINO, Silvina et al. ¿Qué son la izquierda y la derecha en Argentina?: Esquemas cognitivos de ciudadanos Cordobeses. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1249-1264. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-04Es.

En la actualidad se destaca un revival en la investigación de la ideología política. El caso de Argentina es paradigmático ya que tanto la izquierda como la derecha adquieren una significación particular y específica en función del contexto socio-histórico y cultural del país. En esa línea, el presente trabajo intentó aportar a la comprensión de los sentidos vinculados con las etiquetas ideológicas "izquierda" y "derecha" desde la perspectiva de la Psicología Política. Así, mediante un muestreo no aleatorio por cuotas de 395 personas (media de edad= 37,6), a través de la técnica de asociación libre, se exploraron las categorías cognitivas de los participantes en torno a las frases estímulo "izquierda en Argentina" y "derecha en Argentina". Los datos fueron analizados mediante la técnica de Redes Semánticas. Entre los resultados más significativos se lograron identificar redes semánticas sobre estas etiquetas ideológicas de una gran diversidad y riqueza, que contrastan entre sí en función de su nivel de sofisticación cognitiva y presencia de elementos idiosincráticos. Asimismo, los análisis de chi cuadrado efectuados identificaron relaciones significativas entre las variables socio-demográficas y las nociones de izquierda y derecha.

Keywords : Ideología Política; esquemas cognitivos; derecha; izquierda; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License